Powered By Blogger

lunes, 1 de marzo de 2010

El candidato

Es la pregunta que la gente hace a los candidatos que pretenden llegar al Congreso de Colombia como el Representante de los colombianos del exterior. La mayoría de ellos contesta presentando como propios unos cuantos puntos de la problemática del inmigrante colombiano. Las plataformas y propuestas de los candidatos están obligadas a girar en torno a la problemática que la misma comunidad ya ha definido en los diversos procesos comunitarios de años anteriores. Y todas esas propuestas en realidad han sido anteriormente ventiladas en los foros de la comunidad en Houston, Atlanta, Nueva York, Miami, etc. Es decir, hay una Plataforma Básica que no es autoría de ningún candidato sino que nació de la misma vida real del colombiano en el exterior, de sus problemas y necesidades.Los puntos neurálgicos de esa Plataforma Básica, que se convierten en tareas del Representante, entre otros, son:1. Exigir el respeto a los derechos electorales que les concedió a los colombianos en el exterior la Constitución de 1.991. 2. Combatir el malfuncionamiento de Embajadas, Consulados y el de sus funcionarios. 3. Combatir las leyes y normas que perjudican al colombiano en el exterior.4. Denunciar y combatir las actividades que denigran la integridad y buen nombre del colombiano en el exterior. 5. Proponer el registro y la votación virtual de los colombianos en el exterior ante la incapacidad del Estado colombiano y sus consulados de acercarse a los lugares de residencia de una gran cantidad de ellos. 6. Crear las condiciones para permitir que el censo electoral de los colombianos en el exterior crezca y corresponda a su importancia numérica y financiera.7. Promover el nombramiento de miembros de la diáspora a funcionarios “ad honorem” en las comunidades donde haya más de 10.000 colombianos, para facilitar ciertas labores consulares, fomentar intercambios comerciales y tener representación ante las autoridades locales. 8. Exigir al Ejecutivo y Legislativo adelantar y negociar políticas tendientes a la superación de los problemas inmigratorios de los colombianos en el exterior.9. Representar e interceder por los intereses de los colombianos residentes en el exterior ante las autoridades colombianas y crear mecanismos de diálogo con las autoridades de los países donde residan.10. Proponer tarifas consulares cercanas a los costos de las mismas en Colombia.11. Proponer la creación de centros reales de información legal, social y laboral especializada, en las representaciones diplomáticas en el exterior.12. Exigir que los funcionarios públicos colombianos que viajan al exterior en labores oficiales, realicen por lo menos una reunión con los colombianos del exterior, para que expliquen su misión y lo que hace su despacho y cómo pueden involucrarse quienes residen en el exterior.13. Fomentar la inscripción de los colombianos en el exterior en el sistema de pensiones del ISS, para que puedan asegurar una vejez tranquila (actualmente menos del 0.1% están inscritos en el programa).14. Establecer acuerdos con clínicas en Colombia y con clínicas en el exterior para que los colombianos con seguro de salud en Colombia y/o en el exterior sean atendidos en estas clínicas. (Ya hay varias dispuestas a realizar estos convenios).15. Generar programas que permitan asesorar al colombiano en planes de retorno y negociar con el estado políticas que faciliten su regreso a la realidad nacional.16. Generar programas de información e intercambio académico que ayuden a hacer uso de los muchos programas universitarios existentes en el exterior que mueren desiertos por desconocimiento de su existencia.17. Exigir al gobierno nacional no ignorar que los colombianos del exterior son el 15% del total de los colombianos y generan remesas que ocupan el segundo renglón de la economía nacional.18. Exigir la reutilización de una parte mayor de los ingresos de los consulados en beneficio de la comunidad que sirven.19. Crear un medio impreso y virtual que informe en forma permanente a todos los colombianos en el exterior sobre la problemática y las funciones, batallas y logros de sus representantes.20. Promover las relaciones de las minorías étnicas colombianas con sus equivalentes en el exterior, haciendo puentes de cooperación, estudio, representación y solidaridad mutua.21. Adherir a la agenda los temas que surjan durante la función del Representante y que atañan a los intereses de los colombianos en el exterior.La burla electoral de 2010A la solicitud de los colombianos del exterior, de que se eleve la representatividad de los más de cinco millones de colombianos que residen fuera de las fronteras patrias, de uno a siquiera tres Representantes, los padres de la Patria, han respondido en esta ocasión con unas normativas que insultan nuestra inteligencia: “No les ampliaremos la representatividad, pero le permitimos a cada uno de los movimientos y partidos que les den tres avales”. Con esto el Ejecutivo y el Legislativo colombianos demuestran, una vez más, no solo su desprecio por los colombianos del exterior, sino el enorme temor que sienten de que el poder electoral de los que viven fuera se crezca y represente un problema y peligro real a sus intereses mezquinos.Por todo ello, de muchos años atrás hemos venido proponiendo la creación del Movimiento de los colombianos en el exterior, un movimiento político que, a diferencia de los partidos y movimientos de Colombia, nace de las realidades y necesidades del colombiano del exterior. Con nuestro propio Movimiento Independiente podremos presentar nuestras propias listas no solo a la Cámara sino al Senado, con líderes de nuestra comunidad del exterior y con nuestro propio aval, sin la necesidad de pedir el aval de políticos colombianos que no conocen ni les interesan nuestras realidades. Sólo así lograremos ampliar la representatividad que los políticos colombianos jamás nos darán. Seamos parte del despertar político del colombiano del exterior. Tomemos las riendas de nuestro poder electoral.Porque los colombianos del exterior, TAMBIÉN SOMOS COLOMBIA!!!Candidato Cámara Exterior2010 - 2014Compromiso Ciudadano por ColombiaAlianza Social Indígena - ASI - 401www.elcongresista.comwww.tambiensomoscolombia.org

No hay comentarios: